¿Puedo Rehabilitar a Alguien por la Fuerza?

Ayuda forzada

La respuesta es muy simple: si, es algo totalmente válido, efectivo y legal que los familiares de una persona la ayuden a recibir tratamiento para dejar las drogas o el alcohol, aún en contra de su voluntad.

Hay que comprender que alguien atrapado en el mundo de las drogas o el alcohol es una persona enferma; así, no tiene un juicio sano y no es capaz de tomar decisiones por sí misma sobre lo que es conveniente para su salud.

Aunque el afectado sea mayor de edad es legal rehabilitarlo por la fuerza. Incluso la ley apoya a las familias amparándolas bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, permitiendo que los familiares más cercanos de una persona adicta firmen una autorización o consentimiento para someterla a terapia forzada.

Tenemos que afrontar el hecho de que una persona sumergida en las adicciones tarde o temprano solo puede llegar a 2 destinos diferentes: la rehabilitación o la muerte.

Firmando autorizacion

Por eso, darle tratamiento a una persona que no quiere recibirlo no puede ser considerado como algo cruel. Simplemente es un acto de amor que hace la familia para salvarle la vida a un ser querido.

Así, dentro de una terapia forzada el paciente no es golpeado, ni es maltratado, ni es sometido con fuerza bruta. Solo es tratado con firmeza y disciplina, pues los expertos en adicciones sabemos que la violencia no ayuda en nada, al contrario: solo empeora las cosas.

 

Si en verdad desea ayudar a un miembro de su familia para que deje las drogas o el alcohol es momento de ser fuerte y tomar decisiones rápidamente; ya que cada minuto cuenta. Cuando menos lo esperamos un adicto es capaz de cometer cualquier atrocidad, caer en prisión o morir.

Por ello lo invitamos a contactarnos de manera gratuita y confidencial para poderle brindar apoyo y más información sobre el tema.