Cocaina
Cocaina

¿Qué es la Cocaína?

La cocaína es el psicoactivo de origen natural más poderoso que existe. Éste alcaloide se origina de la planta sudamericana de la coca (Erythroxylum coca), el cual se extrae de sus hojas para después ser procesado a manera de polvo blanco compuesto de pequeños cristales.

Para que la cocaína sea asimilada de manera casi inmediata por el organismo, ésta se administra por aspiración nasal, inyección intravenosa, se fuma y hasta se unta; el efecto depende del estado físico y mental del consumidor así como de la dosis consumida.

Una droga muy popular que se deriva de la cocaína es el llamado "crack", la reacción que genera ésta sustancia es considerablemente rápida y generalmente es fumado. Tiene apariencia de piedra y al ser menos puro que la cocaína por el hecho de estar mezclado con otras sustancias, su costo es menor.

El consumo de la cocaína en cualquiera de sus presentaciones trae consigo diversos y notorios efectos, entre los cuales están una gran euforia seguida de una gran depresión, insomnio, pérdida del apetito, ansiedad, cambios repentinos de humor afectando la capacidad de concentración así como el juicio, aumento de la frecuencia cardiaca y contracción de los vasos sanguíneos entre otros problemas cardiovasculares.

Consumidores de cocaina
Consumidores de cocaina

El ser consumidor crónico de la cocaína generalmente trae consigo serios y graves problemas de salud tanto física como mental, tal es el caso de ataques cardiacos, convulsiones y hemorragias cerebrales, asma, paros respiratorios, deterioro del sentido del olfato, dolores de cabeza constantes, pérdida excesiva de peso, psicosis, paranoia, alucinaciones varias y delirios de persecución, disfunción eréctil y disminución del placer sexual en el caso de los varones, aborto espontáneo, parto prematuro y muerte fetal en el caso de las mujeres adictas embarazadas.

Al tratarse de una droga altamente estimulante, y relativamente cara e ilegal tanto en nuestro país como en gran parte del mundo, el conseguir cocaína así como el estar intoxicado por ésta trae consigo casi siempre una serie de actos imprudentes e ilícitos tales como robos y demás crímenes, los cuales no hacen otra cosa más que dañar gravemente a la sociedad, amenazando su estabilidad y funcionalidad.