Hoja de Cannabis Sativa
Hoja de Cannabis Sativa

¿Qué es la Marihuana?

La marihuana es la droga ilegal más popular en México. Tiene su origen de la planta de cáñamo ("Cannabis Sativa") cuyo principio activo THC (delta-9 tetrahidrocannabinol) determina el efecto de la droga en el sistema nervioso.

A la preparación de marihuana con mayor potencia o efecto psicoactivo se le conoce popularmente como "sin semilla", la cual consta sólo de los botones y las flores de una planta hembra y cuyo contenido de THC oscila entre 7.5 % y 24%.

Otra variante muy potente de la "Cannabis Sativa" es la droga conocida como hachís, obtenido de la resina gomosa o tricomas de las flores de la planta hembra, el contenido de THC en ésta sustancia alcanza hasta un 43%, cantidad que la hace un psicoactivo sumamente potente.

En cuanto a los efectos inmediatos de su consumo que afectan directamente al sistema nervioso, la marihuana se puede asemejar al alcohol, ya que al ser un alucinógeno, y debido a las propiedades depresoras que posee, ésta puede manipular las inhibiciones y el control que se tiene sobre ellas, alteración en la coordinación de las extremidades, torpeza en el habla y el equilibrio, disminución de los reflejos y deterioro de la capacidad del juicio.

Consumidores de marihuana
Consumidores de marihuana

Físicamente, el consumidor presentará resequedad en boca y garganta, así como enrojecimiento en los ojos debido a la expansión de los vasos sanguíneos que se encuentran en ellos.

El consumo reiterado de la marihuana puede traer consigo varias enfermedades de gravedad tales como fuertes catarros, bronquitis, enfisema, asma bronquial, daños pulmonares y en vías respiratorias, llegando a aumentar el riesgo de contraer cáncer de lengua, boca, laringe y pulmón; un cigarro de marihuana es 5 veces más tóxico que uno de tabaco.

Problemas en la memoria, destreza verbal y aprendizaje, también son consecuencias evidentes en el consumidor crónico. Hormonalmente, el consumo en exceso de la marihuana puede provocar en el varón una baja considerable en la producción del esperma y, en el caso de la mujer, interrupción del siclo menstrual.

Los problemas sociales que trae consigo la adicción a ésta droga amenazan directamente la seguridad y el bienestar tanto de familias u hogares como de comunidades enteras, trayendo consigo actos imprudentes, delincuencia y violencia.